Blog de kurelapi

Petro o Duque?

Durante mis casi 4 semanas en la República de Colombia pude vivir por primera vez  experiencias cotidianas con familias de compañeros de la universidad dentro de sus casas. Me gustaría hablar de varias observaciones que pude hacer, pero por una cuestión política y de actual coyuntura Latinoamericana me  gustaría expresar mis observaciones con respecto a las elecciones que se han realizado el día domingo 27 de mayo.

Primero quiero decir que mis lugares donde pude quedarme fueron en los estados del Valle del Cauca, Cundinamarca - DC (Bogotá) y Boyacá. Fue en en esos lugares y en el tiempo que encontré con un aparato mediático con gran poder como lo es CARACOL y RCN, medios masivo de comunicación (a midia) que mantienen una hegemonía a lo que respecta al espectro radioeléctrico y los canales de televisión. Durante ese tiempo que viví, se podría decir: un "día a día" nunca importó quienes eran todas y todos los candidatos. La prensa gráfica, los programas de radio, las noticias del mediodía, etc. Siempre hablaron de la posibilidad de una segunda vuelta entre Gustavo Petro e Ivan Duque. Es interesante pensar y preguntarse que intereses están puestos en que eso sea concreto y observar en como eso se vio repetido en las elecciones de Argentina 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, es decir en como existe una impresión de que se votan por dos proyectos opuestos y en como viene aconteciendo en los países de sudamérica después de esa segunda vuelta. Salvo el caso de Brasil donde sí triunfó el oficialismo del PT con Dilma Rousseff. Pero que también luego se consolida  el golpe parlamentario y su mismisimo vicepresidente está involucrado en ella llevandose el puesto de Presidente da República Federativa do Brasil. Esta creación de una extrema polarización creada por los medios hegemónicos es un tema importante para el debate sobre la manera en que estamos acostumbrados a entender cual es el problema. Es realmente que un candidato gane o no? No es también la voluntad de cambio, el poner el cuerpo, el compromiso real con las transformaciones de las condiciones de vida de, no voy a decir de las personas, diria: de tu vecina, del barrio, del otro. Ese o esa otra que es tan otra que no merece tu atención? 

Si. claro que hay diferencia, no nos engañemos. Maduro no es lo mismo que Caprile y SI HAY DIFERENCIA entre lo que sucede después de uno u otro. Pero también nuestros debates e actividades deben superar esas contradicciones en el seno de nuestro pueblo, como decía Mao y no con violencia, y hostigamiento hacia el otro, sino con persuasión y debate. Aquella que también se levanta y suda como yo para salir adelante NO es mi enemiga. Precisamos aprender mucho juntas, juntos, juntes. Hay mucho para seguir construyendo y el deber "é nosso". 

Puede que no este hablando sobre Petro y Duque. Pero, pues  de eso mismo se trata.


Kurelapi

Caracas - Venezuela

15/04/218

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: